Los tripulantes de cabina de Iberia no se sumarán a la huelga de los pilotos prevista para este mes de diciembre
Los tripulantes de cabina de Iberia pretenden agotar la vía del diálogo antes de ir a la huelga. Los cinco sindicatos de este colectivo esperan reunirse "a más tardar la semana que viene" con la aerolínea, a la que trasladarán su preocupación por cómo puede repercutir en los empleados la creación de Iberia Express.
Los Tripulantes de Cabina de Iberia (TCP) no se unirán a la huelga que pretenden convocar los pilotos para este mes de diciembre. Los representantes de este colectivo han anunciado que se reunirán con la aerolínea antes de tomar cualquier decisión, según apuntan fuentes del Sitcpla.
Según señalan las mismas fuentes, los cinco sindicatos de TCP, que son el propio Sitcpla, Stavla, Cta, CC OO y UGT, pretenden intentar hablar con la compañía aérea y su intención es mantener una reunión con Iberia "a más tardar la semana que viene". No obstante, el colectivo no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa. "Habrá un intento de solucionarlo antes, pero si hay que ir a la huelga se irá", asegura el sindicato, que precisa que de convocarse, se trataría de una huelga al margen de la del Sepla.
El presidente de Sitcpla , Antonio Escobar, ha adelantado que las conclusiones del comité de empresa de vuelo de Iberia, que se reunió el lunes, se basan "principalmente" en la "preocupación de los colectivos de vuelo" con respecto a la creación de la Iberia Express. "Estamos preocupados por el cariz que está tomando el anuncio de la externalización de una parte de la producción de corto y medio radio y sobre cómo podría repercutir en la estabilidad y futuro de los empleos de los tripulantes de cabina de pasajero y los pilotos", ha matizado.
Escobar indica que los pilotos están una vía "más avanzada de agotamiento de proceso negociador" que los tripulantes de cabina, que a su juicio cuentan con un margen de tiempo para que Iberia les facilite información "imprescindible" para poner en marcha su plan de acción sindical y así tranquilizar a los tripulantes explicándoles las decisiones que se van tomar. El presidente del sindicato reconoce que el motivo de descontento en el sector proviene por la "amenaza creciente y real" de externalización y precisa que los tripulantes de cabina no han estado convocando paros "año sí año no". "Nuestra última movilización la tuvimos en 2009 y la anterior en 1990", ha agregado.
Los pilotos de Iberia anunciarán hoy las fechas de la huelga
Por su parte, el Sepla hará público hoy el calendario de los paros previstos para diciembre en contra de la creación de Iberia Express. De esta forma, el sindicato seguirá adelante con la huelga, que puede convocar con 10 días de antelación, por lo que los paros podrían coincidir con las fechas navideñas.
Respecto a la decisión de los tripulantes de cabina, el Sepla "se felicita de que el resto de los sindicatos hayan logrado que la empresa quiera negociar con cada uno de ellos sus condiciones, ya que lo harán en los próximos días". No obstante, lamenta que Iberia "no quiera seguir negociando" con los pilotos, ya que a su juicio "las condiciones impuestas por parte de la empresa parten de la base de la ilegalidad", al crear Iberia Express, al mismo tiempo que criticaron que no quiera asegurar por escrito los puestos de trabajo.
Iberia ha reiterado este lunes al sindicato de pilotos Sepla su propuesta de introducir un mediador en la negociación del VIII Convenio Colectivo, tal y como hiciera en su último encuentro el pasado 28 de noviembre, y le ha pedido que manifieste si está dispuesto a retomar la negociación. Los pilotos, por su parte, reclaman retomar la negociación "desde el punto en que quedó" e insisten en que el lanzamiento de la nueva low cost "vulnera el convenio colectivo".
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