Viajar estas navidades se está poniendo complicado. Al menos, hay que decidir con cuidado las fechas, y no solo a causa de los paros de pilotos de Iberia y Air Europa. Coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los trabajadores de Renfe y Adif también están convocados a tres jornadas de huelga que afectarán a los viajeros de los trenes españoles.
Concretamente, los paros tendrán lugar el día 25 y 30 de diciembre y 1 de enero, según el sindicato federal ferroviario CGT, convocante de la huelga. Sus representantes han explicado que protestan ‘por la privatización del servicio público ferroviario’ y ‘contra la segregación de la operadora en Cataluña’.
Según informa el sindicato en su página web, al paro del día 30 de diciembre (que se desarrollará desde las 00.00 horas hasta las 23.00) han sido llamados todos los trabajadores de Renfe Operadora y Adif.
Las otras dos jornadas de huelga, en Navidad y Año Nuevo, afectan solamente a los trabajadores de estaciones de viajeros de Adif. Desde las 05.00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00.45 horas del día 26 de diciembre; y desde las 05.00 horas del día 1 de enero hasta las 00.45 horas del día 2 de enero.
Una de las principales reivindicaciones es que se garantice que Renfe Operadora va a continuar siendo el operador de los servicios de Cercanías en Cataluña. Además, el sindicato pide que se acepten sus propuestas para el segundo convenio colectivo de Adif y Renfe Operadora en lo que concierne a creación de empleo.
Si no se tienen en cuenta estas peticiones, el sindicato CGT va a proponer nuevas movilizaciones para los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Expreso. Redacción. E.B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario